H Recomienda...

H RECOMIENDA...
Últimamente estoy escuchando mucha música, viendo muchas películas y se me ocurre que tanta cultura hay que compartirla. Me pasa constantemente de encontrarme con una enormidad de cosas que me gustan y me pregunto "¿Por qué estoy escuchando esto recién ahora?".
Por eso es bueno estar a la caza de nuevo material, experimentar nuevas cosas y darle una oportunidad a lo desconocido. Así que voy a utilizar este espacio para recomendar cualquier cosa, desde discos hasta películas, series, restaurantes o lo que crea interesante. Ustedes sabrán ir recogiendo lo que les parezca interesante y con suerte harán suyo alguno de mis gustos.

Art Project

Hoy no les traigo libros, no les traigo música y no les traigo paz!
Como casi siempre pasa con Google hay tanto proyecto suelto que a veces es casi imposible mantener un rastro de todas las cosas que hacen y uno corre el riesgo de perderse cosas más que interesantes.
En este caso se trata de ArtProject. Lo que comenzó como un simple Street View dentro de museos de arte (lo cual no era la gran cosa) se convirtió, gracias a una vuelta de rosca, en algo más que atractivo.
Lo que propone ArtProjet es, además de pasear, la capacidad de enfocarse en una pieza en particular y ampliarla para poder apreciar mejor el detalle. Muchas de estas obras tienen un nivel de zoom tan astronómico que supera lo imaginable y hacer que esa pequeñísima e infinitesimal porción de lienzo se vuelva, ella misma, una obra de arte.
En la imagen que les puse se puede ver un zoom extremo de La nuit étoilée de Vincet van Gogh, lo cual les da una idea bastante clara de lo que estoy hablando.
Recomiendo ampliamente esta página. Si bien el catalogo de museos y obras es relativamente reducido (para todo lo que puede ofrecer el mundo del arte) es un primer gran paso en transformar Internet en una plataforma cultural invaluable a la hora de abrirnos la mente a cosas que hasta ahora eran casi como un susurro en un sueño.



Tempestades de Acero - Ernst Junger

Por primera vez traigo a esta sección un libro. Lamentablemente no me senté a trabajar mucho en esta página así que tengo que ponerme un poco al día para traerles todo el nuevo material que se va acumulando en mi disco rígido y que consumo sin cansancio.
Hoy les traigo el libro Tempestades de Acero, de Ernst Junger, quien nos pone en un lugar de privilegio para vivir la violencia y el salvajismo de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Junger, quien sobrevivió a cuatro años en el frente y estuvo presente en varias de las ofensivas más sangrientas de la guerra, nos cuenta con lujo de detalle desde los momentos más rutinarios y tranquilos de la trinchera hasta los choques más despiadados con el enemigo.
Desde H queremos recomendar este relato como una forma de vivir esta guerra que ha sido dejada de lado por la mayoría de los cronistas, injustamente si me lo preguntan, y que marcó el fin de una era, el fin de los ejércitos basados en la estrategia napoleonica y el comienzo de la mecanización, la despersonalización y el crecimiento de la atrocidad en la guerra. Esta fue una guerra donde las victorias se median en cientos de metros y las bajas en cientos de miles. Pero como Junger nos muestra, incluso en la guerra más despersonalizada, violenta y salvaje, siempre pervive el factor humano como la clave.

Louis Jordan

Hoy les traigo a uno de los pioneros de la música R&B, uno de los primeros negros que entró al mainstream de la música blanca e inspiró a muchos de los grandes de la década del 50 y 60.
Nacido en 1908 Mr. Jordan se volvió una de las figuras más populares de la música entre la década del 30 hasta el comienzo de su decadencia en los 50 cuando el público se acercó más al Rock & Roll.
Su influencia se extendió a dos de sus más grandes fanaticos, Chuck Berry y Little Richard. Escuchando su música podemos detectar casi de inmediato las influencias.
Llegué a su música a través de la película The Blues Brothers (de fondo suena su canción Let the good times roll, que más tarde tocaría B.B. King) y me encontré con un gran artista que suma a su repertorio mucho humor, con canciones enfocadas en la vida diaria y las peripecias por las que todos pasamos alguna vez.

Ain't Nobody Here But Us Chickens
Graciosa canción de 1946 y una de las que más escucho.


Julie London

Hoy arrancaré recomendando el disco que me mantiene despierto mientras estudio: Julie London, con su disco de Very Best.
Nacida con el nombre de Gayle Peck, esta blonda con cuerpo de Pin Up Girl nos trae los clásicos de la era dorada del Big Band cantados con una voz hermosa que nos transporta a esos antiguos clubs llenos de humo de cigarro, piano de cola en el centro y sobre él la cantante, enfundada en un vestido rojo furioso. Todo adornado por tenues luces que apenas permiten ver esa mágica escena.
Les dejo un temaso que supo estar en la banda sonora de la maravillosa V for Vendetta (ya hablaré de esta película, aunque sea vieja no puedo dejar de hablar sobre ella, pero eso en otro momento).


Sigan sintonizados que van a ir llegando mas y mas recomendaciones. Tengo varios cientos de gigas para empezar.
H Team